[Anterior]   [Indice]   [Siguiente]

HIPÓTESIS ENTRE LO POSIBLE Y PARECIDO A LO IMPOSIBLE

El tema es tan complejo que parece representar un verosímil laberinto en el cual está el hecho de que en nuestro mundo, los continentes han sido invadidos en varias ocasiones por las aguas marinas, dándonos opción a casi aceptar que incluso desaparecieron razas humanas, animales y vegetales que vivieron con sus civilizaciones en esos continentes. Pensamos hipotéticamente, cuando estos continentes volvieron a quedar libres de las glaciaciones y de las aguas con otros climas más benignos, pudieron volver a crearse otros genes hereditarios con la formación de otro tipo de ser humano. Pues en el período cámbrico y carbonífero, comprendidos entre 570 a 295 millones años y en el período jurásico entre los 195 a 135 millones años, los continentes dieron vuelcos donde, por ejemplo, Europa estuvo bañada por los mares, y en otras ocasiones otros distintos puntos de la tierra. Y en fechas más recientes -que ya hemos citado- la última glaciación wurm, de hace 20.000 años y que duró 10.000, Europa y el continente o archipiélago llamado Atlántida, muchas de sus tierras quedaron bañadas y otras sumergidas en los mares; por lo que todo es posible, y creemos sinceramente que nada hay imposible en la vida.

A esto antes narrado, los ilustres historiadores Timaguez, Teopompo y el célebre Platón así lo afirman; Asimismo el escritor griego Extrabón, afirma que el desierto del Sahara de 10.000 kilómetros cuadrados, fue un inmenso mar y los fósiles hallados por el antropólogo Leakey y su esposa así lo constatan. Quien también trabajó en el siglo IV a.C. sobre los estudios del continente o archipiélago Atlántida, fue el profesor y maestro Sócrates (del cuál aprendió mucho su alumno Platón), describiendo cómo este continente estaba unido con Europa, a través de la península Ibérica, con África a través de Mauritania y con América a través de los hoy llamados: Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba, Yucatán, Honduras, Panamá etc. Las teorías de este científico fueron respaldadas por unas excavaciones efectuadas en San Vicente del Grove, en Galicia (España) donde fueron hallados varios esqueletos de gran valor antropológico, ya que pertenecían a individuos cuya estatura oscilaba entre 1,60 y 1,70 metros, con rasgos de morfología orgánica de las transformaciones que experimentan sus reproducciones, adaptaciones y ambiente de relaciones entre ellos con transformaciones de sus propias especies. Su antigüedad revela que procedían de unas regiones de grandes desniveles topográficos, en consecuencia no podían ser naturales del lugar en que fueron encontrados (La Coruña, Galicia) y sí de una raza que vivió en un continente hoy hundido en las profundidades del océano Atlántico. Y por otro lado homogeniza lo que antes parecía inexplicable, que el día 27 de Diciembre de 1.996 se dé a saber que en los montes de Teruel (España), el mar llegó hasta allí hace 100 millones de años, por el descubrimiento de un fósil de un dinosaurio.

Intento en todo lo expuesto en camino hacia los orígenes de mi pueblo, que todo esto del estudio de la geografía, antropología, ecología, astronomía, etc., no suponga la confrontación con la ciencia ni técnica humana; debo de tratar simplemente de usarlo con sentido común, para lograr mis nobles objetivos.

Entrando en la etapa llamada de las edades, donde se desarrolla un período sustancial de la Era Prehistórica, con el paleolítico caracterizado por el uso de los útiles de piedra más largos de la humanidad y que se comprende en la Era Cuaternaria, comenzando el hombre la recolección de frutos y la caza de animales salvajes. Este período de la prehistoria es el que más esta sometido a una severa revisión en la cuestión de la cronología puesto que son frecuentes los fósiles humanos aparecidos de esta época en África, Asia, Europa y del yacimiento Chu-ku en China.

Este período paleolítico, es el que comprende las primeras culturas y los primeros útiles de piedra sin tallar o toscamente labrados. Por lo que se desprende que no es una cronología fija la que da el Arqueólogo Leakey de los 13 millones de años a.C., ni de que en aquellos tiempos los hombres utilizaran herramientas de piedra. Se da más fijo, que en estos 30.000 a 26.000 años a.C. dentro de la llamada Edad de Piedra, se comienza el tallado de hachas de mano, retocadas en sus perfiles de la piedra. En esta Era Cuaternaria, hubo grandes cambios glaciales e interglaciales que forzaron migraciones y extinguieron especies. El hombre cambia substancialmente los modos de vida como si fuera una revolución, donde la etnia comienza a distinguirse en grupos humanos con caracteres raciales, somáticos, lingüísticos y culturales y se comienzan a fabricar los primeros útiles de piedra pulimentados.

Esto sucedía en el período llamado neolítico, allá por el año 10.000 u 8.000 a.C. y comenzó el período heloceno, que abarca el período actual. Derivado de esta revolución se dio paso a los cultos a los muertos que eran enterrados en sepulcros colectivos construidos con grandes piedras y que también se usaban éstas para cubrirlos, a modo de losa. Hay otros escritores que a este período también lo denominaron como mesolítico, siendo donde finalizó la ultima glaciación que afectó a Europa, originando un clima templado que afectó negativamente en los alimentos, debido a que las grandes manadas de la fauna abandonaron las regiones meridionales en época que la caza y recolección de frutas eran la forma alimentaria habitual en la vida del hombre.

Respecto a esta última glaciación Wurm, en Europa dio lugar a la configuración actual de nuestra península y con ello a nuestro valle. Y no muy distante de este lugar dejó el mayor lago de origen glacial en las alturas de la peña trevinca: Sanabria. Siendo la formación más importante, al margen de la cordillera pirenaica, con sus 368 hectáreas de superficie, 3 kilómetros de largo, 55 metros de profundidad y más de 100 millones de metros cúbicos de agua. Y, hoy, en las proximidades del lago, a 1.200 metros de altitud se encuentra el monasterio de San Martín de Castañeda, que data del siglo X construido sobre un castro Celta, donde existe una exposición de los valores naturales y culturales, y donde se pueden ver los efectos glaciales.

Aunque los fósiles humanos se dan como más antiguos hallados en los continentes de Asia, Europa y África, los científicos consideran a esta última como la cuna de la humanidad. Existiendo controversias, puesto que la mayoría de su población no es de origen africano y la lengua que más se habla, no es la más importante en el continente y su origen tampoco es africano. Pero si parece cierto que en este continente han aparecido los restos más antiguos similares al del ser humano sobre la tierra, que datan de más de 200.000 años y que aquí los primeros pobladores fueron nómadas, vagando sin domicilio fijo siguiendo el movimiento de los animales que necesitaban cazar para sobrevivir con el complemento recolector de frutas. Cuando se agotaban los recursos de una región se trasladaban a otras, hasta que llego el día de aprender a sembrar; manteniéndose esta forma a lo largo de los siglos. Todavía hoy en la actualidad quedan grupos en Asia central, Afganistán, Irán, Siria, Arabia, Sahara, bajo Egipto y algunas tribus australianas, que conservan estas normas. Como hacen las aves en el reino animal.

[Anterior]   [Indice]   [Siguiente]