Los “Pilo”

 
 

En el año 1.914 contrajeron matrimonio Ángel Hernández de 23 años y María de las Candelas Muñoz de 21, en la Iglesia parroquial de San Pedro apóstol en Villabuena del Puente (Zamora).


De este matrimonio vinieron al mundo, 16 hijos, más dos malos partos. Después del fallecimiento de varios niños en edades muy tempranas, en su mayoría por pestes y falta de nutrición, añadido a la muerte de un hijo en la Guerra Civil Española, quedaron cuatro varones y tres hembras.


Los hijos varones por orden cronológico, son: Fructuoso, Manuel, Florián y Ricardo. Y las mujeres son: Celerina, Exuperancia y Antonia.


Con honestidad uno de estos hijos cumplió con el puesto de Alcalde, democrático, Manuel Hernández Muñoz, entre los años 1.978 y 1.990.


El apodo “Pilo” lo puso una hermana del padre de Ángel a éste, debido a que era un niño travieso y poco obediente, y un día le dijo “eres más burro que un pilo” y a los niños que oyeron esta frase se les quedó grabada para toda la vida. Este mote continuó en Ángel y sus descendientes, a quien le gustaba más que lo llamaran por el apodo que por su propio nombre.


Ángel tenía relaciones comerciales y los documentos siempre iban dirigidos con el apodo “Pilo”, en vez de a su nombre.


El fundador de los pilo murió el día 25 de Julio de 1.974, día señalado por ser el patrón de España y  Mª de las Candelas fallecía el 29 de Julio de 1.964.


Todos ellos forman estas bellas estampas de fotos de los componentes de  “Los Pilo”:

Perfil Humano de una familia de Villabuena del Puente